Mano de apertura
1. Mano derecha: Puerta o ventana que se abre hacia el interior y que posee las bisagras en el lado derecho si se mira desde el interior.
2. Mano izquierda: Puerta o ventana de apertura hacia el interior y que tiene las bisagras en el lado izquierdo si se mira desde el interior.
Solape ó tapajuntas
Listón moldeado que se emplea para tapar la unión del cerco de una puerta o una ventana con la pared, para evitar el paso de la luz, ruido, humo, etc. También llamado cubrejunta. 
Junta de estanqueidad
Se colocan entre las hojas y el cerco de la ventana, de las juntas o sellantes del acristalamiento y de las juntas o sellantes entre la ventana y la obra.
De materiales, generalmente, sintéticos. El perfil de la junta debe permitir trabajar de manera elástica, estar sólidamente fijada a la carpintería y no oponer reacción notable a la maniobra.
Bastidor
Conjunto de perfiles que constituyen el armazón de los cercos o de las hojas.
Precerco
Marco de aluminio que va recibido al muro o al tabique y sobre el que se coloca el marco o cerco definitivo de una puerta o ventana. 
Cerco
Es el conjunto de los perfiles de una ventana que quedan en contacto con el hueco o el precerco.
Cierre
Un conjunto de cerraduras simples o multipuntos, complementada por una amplia gama de manillas, cremonas, etc. permiten una fácil adaptación a todas las formas y un perfecto acabado de todo el conjunto.
Componentes de una ventana o puerta
Componen una ventana o una puerta el marco, la hoja ,el cristal, los accesorios y la persiana si la llevara. 
Ensamble
El ensamble del marco y de la hoja se realiza por escuadra de piones que aseguran, con un solo punto de presión, un encaje perfecto de los cortes.
Transmisión térmica
La transmitancia térmica (U) representa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por tiempo, por área y por diferencia de temperatura. Las unidades son W/m2K. El aislamiento es mejor cuanto menor sea la U.
Aislamiento acústico
El aislamiento acústico se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo. Cuanto más alto sea el índice mejor es el aislamiento ya que expresa la reducción de decibelios del exterior al interior de la vivienda.
Estanqueidad al agua
Es la capacidad para evitar que el agua de lluvia penetre en algún elemento de la construcción o en el interior que no haya sido previsto para ser mojados.
Permeabilidad al aire
Es la propiedad de permitir el paso del aire que tiene una ventana cerrada, cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. Va de la clase 4 –mayor hermeticidad- a la clase 1.
Resistencia a la acción del viento
Grado de deformación admisible, para que conserve sus propiedades y garantice la seguridad de los usuarios. De menor resistencia a mayor va de C1 a C5.
Herrajes
Conjunto de piezas metálicas utilizadas como elementos de enlace, movimiento o maniobra de una carpintería. 
Hoja
Parte de la ventana que puede ser fija o móvil. 
Junquillo
Pieza de pequeña sección que sirve para fijar los vidrios al bastidor. 
Mainel ó unión
Elemento independiente que sirve de pieza de unión entre dos bastidores o ventanas.
Pilastra
Pieza de pequeña sección vertical u horizontal. Sirve para dividir los bastidores.
Puerta
Es el punto de encuentro entre el exterior y el interior de una casa. La puerta está concebida para ser un elemento decorativo, una señal estética que acentúa el estilo arquitectónico de los espacios donde se utiliza. 
Travesaño
Cada uno de los perfiles horizontales de un bastidor. 
Ventana
Se entiende por ventana todo elemento constructivo que cierra las aberturas o huecos de un muro o una fachada. 
Vierteaguas
Pieza horizontal, colocada en el travesaño inferior del bastidor, y que tiene una pendiente adecuada que impide el paso de filtraciones de agua.