¿Por qué elegir ventanas y puertas de PVC?
El 90% de los cambios de ventanas que se realizan son por problemas de aislamiento térmico, ya sea por la entrada de frío o calor, y por la antigüedad de las mismas. Las ventanas de PVC son un gran aislante ante el frío, el calor y el ruido, ya que proporciónan una elevada estanqueidad. La capacidad aislante de una ventana se logra mediante el perfil y el cristal. Por esta razón es importante conocer las características de las ventanas de PVC.
ventana de pvc

¿Por qué las ventanas de PVC aíslan más que el resto?
El PVC (o policloruro de vinilo) es un material aislante, mucho más que otros debido a que es un tipo de plástico y por lo tanto no transmisor de temperatura.
Todos los perfiles de PVC están diseñados para la obtención de valores óptimos en transmitancia térmica, tales como la geometría, número de cámaras o el diseño.
Las esquinas de las ventanas están soldadas térmicamente, lo que hace que la hoja y el marco sean una sola pieza. De esta manera se evitan filtraciones de agua, aire y ruido.

¿Existen ventanas de PVC con rotura de puente térmico (RPT)?
Las ventanas de PVC son una rotura de puente térmico continuo, todo el perfil es aislante. Sin embargo, el aluminio tiene intercalado un perfil de plástico cuya función es aislar la parte exterior de la interior.

¿De qué está hecha una ventana de PVC?
El PVC es un tipo de plástico en el que el 57% de su materia prima es el cloruro sódico, también conocido como sal común. El 43% restante proviene del petróleo y de aditivos que lo forman finalmente. Los aditivos que se incorporan en su proceso de producción hacen que varíe la calidad de un PVC a otro. Esto último hace que no todas la ventanas de PVC sean iguales.
Para que este material sea duro, se le añaden estabilizantes. Algunos fabricantes de PVC utilizan para ello el plomo. Sin embargo, Deceuninck emplea aditivos como calcio y zinc, para proteger el medio ambiente.
Otro de los aditivos es el carbonato cálcico, el cual determina la dureza y elasticidad del perfil. El abuso de este aditivo puede provocar que el material sea mucho más quebradizo pudiéndose romper con mayor facilidad. Los perfiles Deceuninck tienen la Clase 2 de resistencia al impacto.
Hasta ahora, todos los perfiles de PVC incorporaban en su interior un refuerzo con perfil de acero galvanizado de 1,5mm de grosor para dotarlo de rigidez. Los nuevos perfiles Deceuninck con Thermofibra sustituyen ese refuerzo de acero por uno de fibra de vidrio que aumenta el aislamiento térmico y mantiene o incluso aumenta dicha rigidez.
perfil pvc
¿El PVC aísla del ruido?
Para garantizar el aislamiento acústico de una ventana es importante la hermeticidad de la misma. Por donde pasa el aire pasa el ruido, por eso es importante tener una ventana cuanto más hermética mejor. Esta hermeticidad se mide con una norma que va desde Clase 1 hasta Clase 4 para la más hermética. Por regla general las ventanas de PVC tienen un aislamiento acústico en torno los 35dB, con posibilidad de aumentar este aislamiento con vidrios específicos.
¿El PVC amarillea?
Los perfiles de PVC Deceuninck están preparados para conservar su aspecto inicial durante toda su vida; la exposición prolongada al sol no los hará amarillear y la lluvia no hará que aparezcan en ellos manchas de humedad ni desconchones.
Por lo tanto afirmaríamos que no amarillean, pero es cierto también que existen en el mercado perfilerías con distintas calidades. Los perfiles Deceuninck están certificados para clima severo según normativa europea, además de contar con sellos de calidad como Aenor.
Los perfiles de PVC Deceuninck en color blanco están garantizados durante 10 años. Es importante saber que la limpieza y mantenimiento se tiene que hacer sin usar productos abrasivos, sólo con agua y jabón.
Condensación
Otro punto fuerte de las ventanas de PVC es el menor grado de condensación que estas experimentan con los cambios de temperatura y humedad. Al ser un material plástico, los perfiles de PVC no condensan humedad en ellos. Otra de las ventajas del PVC, en relación con la condensación y los cambios de temperatura, es la supresión de la sensación de frío al tacto que, en ocasiones, se experimenta en otros materiales como el aluminio.
¿Cómo se comporta el PVC ante el fuego?
El nivel de resistencia al fuego se mide en una escala que va de la Clase A, nada combustible, a la Clase F, la más combustible. Las ventanas de PVC suelen estar en torno a una clasificación de Clase B, lo que significa que es poco combustible y su contribución al fuego es limitada. Para que arda una ventana de PVC es necesario una temperatura superior a 300ºC siendo autoextinguible, es decir, que necesita una fuente constante de calor para que se queme.

medio ambiente

¿El PVC contamina?
Producir PVC emite menos CO2 que otros materiales. Y en la producción de nuevos perfiles se puede utilizar perfiles de PVC fuera de uso ya que es un material 100% reciclable, al tratarse de un termoplástico.
En la época del cambio climático es importante pensar en el impacto en el medio ambiente de los materiales que utilizamos. El ahorro de energía, el uso de materiales reciclables o la optimización de los componentes es muy importante para frenar la contaminación.

Pese a que algunos fabricantes realizan perfiles con plomo, ya existe una Normativa Europea que prohibirá el uso de este aditivo con el fin de proteger al medio ambiente.
Las carpinterías de PVC Deceuninck se utilizan en la construcción de las Casas Pasivas, un nuevo formato de vivienda donde el consumo energético es casi nulo, ahorrando así en gasto de combustibles y emisiones.

Por último, el ahorro energético se traduce en menos contaminación, ya que menos consumo de energía supone menores emisiones de CO2.

¿Cuánto duran las ventanas de PVC?
La resistencia a las inclemencias metereológicas y su bajo mantenimiento hacen de las ventanas de PVC un producto muy longevo en el tiempo. Los estudios realizados a este tipo de ventanas estipulan un ciclo de vida con una duración de más 50 años. A día de hoy, existen ventanas de PVC con más de 30 años de vida que siguen manteniendo intactas sus prestaciones.

¿Es más cara una ventana de PVC que una ventana de aluminio?
Una ventana de PVC no tiene que ser necesariamente más cara que una ventana de aluminio. Las ventanas más baratas son aquellas con un perfil de aluminio de serie fría, que no tienen apenas prestaciones. Pero en estos casos, pueden salir más caras a largo plazo ya que no ofrecen ni el ahorro energético ni el aislamiento acústico de una ventana aislante.
Para comparar productos similares debemos fijarnos en ventanas de aluminio RPT y ventanas de PVC. En este caso, las diferencias que puedan tener las diferentes ventanas dependerán, en su mayoría, de las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
Aún así, lo más conveniente es conocer a fondo la ventanas que vas a comparar en precio. Una buena ventanas es la suma de varios componente: el perfil, el vidrio, los herrajes y la persiana si la llevara.